jueves, 4 de diciembre de 2008


Las flores delicadas de una planta pequeña llamada Thlaspi caerulescens no reflejan la capacidad de esta planta para absorber cantidades enormes de cadmio de los suelos contaminados. El agrónomo Rufus Chaney del Servicio de Investigación Agrícola (ARS) y un grupo de científicos internacionales han descubierto que la planta puede acumular como 8.000 partes por millón de cadmio en sus hojas. Chaney trabaja en el Laboratorio de Estiércol y Subproductos, mantenido por el ARS en Beltsville, Maryland.

El cadmio es un elemento que ocurre naturalmente y se encuentra ampliamente en la corteza de la Tierra, pero la minería del zinc y los desperdicios de fundición pueden causar niveles altos de contaminación del suelo con cadmio.

El costo del método de remediación, llamado fitoextracción, es de como 250 a 1.000 dólares por acre por año, según Chaney. El método alternativo de limpieza—la eliminación del suelo contaminado y el reemplazo con suelo limpio—cuesta como 1 millón de dólares por acre. La mayoría de los suelos altamente contaminados se puede considerar segura después de 10 años de fitoextracción, así produciendo una limpieza eficaz con un costo mucho más bajo.

No hay comentarios: